Cómo debe cambiar la alimentación de nuestros perros y gatos desde que son cachorros hasta que se hacen ancianos

Unos cachorros amamantando.
Unos cachorros amamantando.
CREATIVE COMMONS
Unos cachorros amamantando.

Darle una adecuada alimentación a nuestras mascotas no solo consiste en darle el mejor pienso del mercado a nuestros perros y gatos, también hay que saber cuáles son sus necesidades alimentarias en base a su edad, ya que no proporcionaremos los mismos nutrientes y proteínas a un cachorro que a un adulto o a un abuelo. A esto se le llama, alimentación adaptada.

Gemma Baciero, veterinaria experta en alimentación de Royal Canin, explica a este diario por qué debemos darle un tipo diferente de alimentación a nuestros perros y gatos cuando son cachorros, adultos y senior: "Hay multitud de motivos pero el más fácil de entender se basa en el crecimiento".

"Cuando los gatitos y cachorros están en desarrollo, sus funciones digestivas también lo están, por lo que van a ser más sensibles a un exceso o carencia nutricional. Es primordial adaptar su alimentación a esas particularidades de su organismo para que crezcan sanos", detalla la experta.

Una vez el perro o gato ya es adulto y ya está completamente desarrollado (entre los diez y los 15 meses, según el tamaño del perro y a los 12 meses en el caso de los gatos), ya no necesitará más de su primer alimento y tendremos que mirar las sensibilidades individuales de cada uno. "En función del tamaño, su actividad, su tendencia a comer, si están o no esterilizados... Su dieta será diferente en cada caso", cuenta Baciero.

"Por último, cuando son mayores, todas las funciones empiezan a deteriorarse, tienen menos capacidad digestiva, la función renal suele empeorar... Por eso hay que adaptar de nuevo su dieta a esa nueva situación", explica la experta. "En el caso de los perros, gastan menos y se mueven menos, por lo que tienden a engordar; mientras los gatos pierden la capacidad de digerir grasas y tienden a adelgazar".

Cómo y cuando realizar los cambios de pienso

Según Baciero, cualquier cambio de pienso por cualquier razón (ya sea por estos cambios de etapas o por alguna enfermedad o patología) deben hacerse "de forma progresiva". "Es recomendable hacer una transición en la que vayamos sustituyendo un pequeño porcentaje del alimento de nuestras mascotas por el nuevo. Primero será un 20 por ciento, al día siguiente un poco más, al otro igual y así hasta cambiar completamente al nuevo alimento", recomienda.

"Los perros tienen etapas de crecimiento diferentes en función a su tamaño ya que los perros pequeños viven más que los grandes"

"En gatitos, deben alimentarse con alimento para cachorros hasta los 12 meses. Nosotros diferenciamos dos etapas de crecimiento: una hasta los cuatro meses (más intenso) y otra hasta los 12 (que ya es un adulto)", cuenta. "Después, hasta los siete años empiezan a ser más maduros y a partir de los 12 años ya se les considera un animal senior de edad avanzada".

La experta explica que los cambios no son tan sencillos en cuanto a perros se refiere: "Es más complicado porque hay una variación muy grande en los tamaños y los perros pequeños viven muchos años más que los grandes, por eso tendrán etapas de crecimiento diferentes".

"Por un lado, los perros pequeños llegan a adultos a los 10 meses, pasan la etapa de madurez a los ocho años y a los doce pasan a senior; los medianos llegan a adultos a los doce meses, a los siete años empiezan su madurez y a los diez ya son senior; y por último, los perros grandes llegan a adultos a los quince meses, a los cinco años ya empiezan la madurez y a los ocho ya son senior", especifica, señalando al veterinario y a unos chequeos periódicos, sobre todo a partir de los 7 u 8 años, como aliados a la hora de tomar estas decisiones.

"Hacer una analítica anual, igual que nos la hacemos nosotros, es buena idea, aunque no está extendido. Permite la detección precoz de problemas y a frenar la progresión de una enfermedad, algo en lo que la dieta también puede ayudar", añade.

Qué ocurre si no hay alimentación adaptada

La importancia de la alimentación adaptada viene dada por la cantidad de nutrientes y proteínas que tiene cada tipo de pienso. "Los de los cachorros tienen más proteínas, calcio y fósforo; mientras que en la de perros y gatos mayores será importante ajustar la energía, los antioxidantes, etc.", cuenta Baciero.

"Si no damos la alimentación adecuada para cada etapa puede que nuestras mascotas tengan carencias alimenticias y al llegar a adultos, tener más problemas de salud. Es más grave en el caso de los cachorros, porque están en pleno crecimiento", concluye.

Inés López
Colaboradora '20minutos'

Soy Inés López García. Me formé en la Complutense con la intención de acabar informando sobre animales y medioambiente. Tuve mi primera oportunidad laboral en el medio local 'Madridiario'; luego entré en '20minutos', donde pude escribir sobre cine, series y videojuegos, mis tres hobbies. Me mudé a Londres para mejorar el inglés y escribir sobre el Brexit y el covid en la distancia. En la actualidad escribo sobre lo que siempre quise, animales, en la sección Animaleros de '20minutos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento